jueves, septiembre 3

El "Madoff Canario" se manda a mudar....

Liberto Martín de la Rosa, el gestor financiero responsable de una presunta estafa de tres millones de euros a cuarenta inversores canarios, se encontraba anoche en paradero desconocido, después de que el domingo fuera puesto en libertad por orden judicial. Esta circunstancia alertó ayer a los investigadores, ante el riesgo de que no se pueda localizar al presunto estafador o pudiera producirse una destrucción de pruebas.

A las órdenes de la jueza que dirige el caso, la Policía Nacional rastrea el patrimonio de Martín y trata de verificar si ha comprado recientemente una finca y pagado obras en otra casa al contado. Martín, que estaba expresamente desautorizado por la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) para gestionar fondos de inversión, comenzó pagando los altos intereses de sus productos financieros con dinero procedente de otros inversores. Cuando estas prácticas se hicieron insostenibles, intentó un acuerdo con Bankinter para salvar la situación, pero la entidad bancaria rechazó esa vía y lo denunció. Así lo explicó ayer la defensa legal del presunto estafador.

La investigación también ha puesto la lupa en aclarar si los sellos de Bankinter con los que operaba Martín eran verdaderos. Según el investigado, se los había proporcionado la propia entidad bancaria, a la que se los devolvió por mensajero. Fuentes de la investigación no descartaban ayer que Bankinter tuviera que acabar asumiendo alguna responsabilidad subsidiaria, por irregularidades formales correspondientes al pago de un cheque cuyo importe acabó en una cuenta de Martín.

Además, se ha sabido que el presunto estafador actuaba como gestor sin licencia, pues fue desautorizado por la CNMV en febrero de 2008 para prestar los servicios de inversión a través de su sociedad Gran Canaria Consultores y Asesores, cuya sede estaba en la calle Carvajal 18. Ante la imposibilidad de seguir prestando servicios financieros bajo esta empresa, creó otra paralela dos meses después, Tax Finanzas y Mercados (ajena a la catalana Tax Economistas y Abogados), y que tampoco está dada de alta en la CNMV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario