lunes, septiembre 7

Las reyertas se multiplican por cuatro en un año

Las reyertas entre jóvenes en la capital grancanaria se han multiplicado por cuatro en sólo un año, tanto es así que las intervenciones del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) de la Policía Local en este tipo de altercado sumaron el pasado año 503 frente a las 123 de 2007, unos datos que cuestionan las afirmaciones realizadas por el alcalde Jerónimo Saavedra en las que aseguraba que los dos últimos enfrentamientos callejeros son "fenómenos aislados" de violencia .

En muchos casos, se trata de enfrentamientos entre jóvenes o conflictos entre vecinos que acaban en agresiones.

Los sindicatos reclaman desde hace años más agentes en las calles para hacer frente a estos incidentes, una exigencia que se ha vuelto repetir a raíz de los sucesos de la semana pasada en los barrios de Jinámar y Escaleritas, donde resultaron heridos al menos tres personas por arma blanca. Aseguran que cada vez los sucesos en la ciudad son de mayor envergadura y que en el turno de noche hay agentes que han resultado heridos.

Según estimaciones de CC OO, actualmente la plantilla de la Policía Local se encuentra por debajo de la mitad de lo que sería necesario para una ciudad con una población como Las Palmas de Gran Canaria. Dependiendo del día y del turno puede haber por la mañana entre 80 y 100 agentes y sólo una treintena por la noche.

Ponen como ejemplo el jueves de la semana pasada, durante el turno de día en el Cono Sur (desde Mesa y López hasta Jinámar) sólo había seis policías, en dos coches y dos motos, para una zona muy poblada que demanda bastante servicio policial.

POCOS AGENTES. La plantilla de la Policía Local se encuentra en torno al medio centenar de agentes, si bien se ha visto reducida tras las últimas jubilaciones y traslados. A estos se unirán a lo largo del primer trimestre de 2010 un total de 80 más que, en cualquier caso, no estarán listos para incorporarse al servicio hasta principios del verano, en el caso de que la convocatoria salga de inmediato. Y es que hay que recordar que la convocatoria, prevista inicialmente para finales del año pasado, ha sufrido continuos retrasos por problemas o errores en las convocatorias.

Para los sindicatos, el aumento de esas 80 plazas es insuficiente, dado que su reparto entre las tres zonas de actuación, las diferentes unidades y los diferentes horarios, supondría un aumento de sólo dos o tres agentes por turno. Estos nuevos agentes, advierten, servirían solamente para suplir a la veintena de compañeros que tienen previsto jubilarse de aquí a un año.

La Policía Local, denuncia Víctor García, secretario general de Unión Sindical de Policía (USP), "está desbordada. Está trabajando a un ritmo acelerado y haciendo horas extraordinarias que, por otro lado, no se están cobrando desde hace un año, porque patrullando sólo hay 400 agentes. Los sábados y los domingos por la noche no se está reforzando el servicio y el GOIA termina el servicio a las dos de la mañana".

Desde el Ayuntamiento se hace hincapié en que lo que no cubre el cuerpo de seguridad municipal lo hace el nacional por lo que lo importante es incrementar la colaboración y la coordinación entre ambos cuerpos porque, señala el concejal de Seguridad, Jesús González, lo que le interesa al ciudadanos es sentirse seguro y no de qué cuerpo patrullen por los barrios de Las Palmas de Gran Canaria.

Pero para la USP los esfuerzos para ganar esa coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía tampoco resuelve el problema porque también carecen de efectivos suficientes.

Los sindicatos insisten en que si las intervenciones y los controles policiales han aumentado se debe, casi en exclusiva, al esfuerzo personal que realizan.

Las estadísticas del GOIA muestran, es ese sentido, un crecimiento en denuncias por la seguridad del tráfico, un aumento de los controles por alcoholemia en las principales vías de comunicación, mayor trabajo de identificación de personas en parques y controles, un mayor número de detenciones por trapicheo de drogas y robos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario