miércoles, mayo 18

Un testigo de Jehová que recibió una transfusión habiéndola rechazado, gana un juicio

La Audiencia de Lleida ha dictado una sentencia en la que estima el recurso interpuesto por un Testigo de Jehová que recibió una transfusión de sangre en contra de su voluntad, tal y como ordenó un juez atendiendo a la petición de los médicos del hospital Arnau de Vilanova que le trataban.

En la sentencia, el tribunal señala que 'aunque ha de resultar francamente difícil para los profesionales médicos mantener una actitud pasiva que, a la postre, pueda desembocar en el fallecimiento del paciente que no acepta la transfusión', se debería haber respetado la voluntad del recurrente.

El juzgado de instrucción número 1 de Lleida, en diciembre del año pasado, después de que los médicos del Arnau acudieran a la justicia, ordenó la transfusión de sangre al paciente. El Ministerio Fiscal alegó entonces que, según el Tribunal Constitucional, la vida es un valor fundamental que prevalece a la libertad del individuo, y defendió que el paciente podía tener sus capacidades alteradas en el momento de necesitar el tratamiento.

Podría incluso pedir dinero

El afectado recibió finalmente dicha transfusión pero recurrió la resolución. La Audiencia rechaza en su sentencia estas consideraciones, al entender que la jurisprudencia del Constitucional ha evolucionado hacia una postura de respeto a las decisiones del paciente, y en segundo lugar porque uno de los médicos que trató al recurrente reconoció que éste tomó su decisión estando plenamente consciente y orientado.

'La decisión del paciente de no prestar su consentimiento a la intervención médica debió respetarse', indica la sentencia, que señala que en este caso no se dio ninguno de los supuestos que la ley establece como excepciones al consentimiento, como son el riesgo para la salud pública y el riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo.

Esta sentencia abre la puerta a que el paciente que recibió la transfusión en contra de su voluntad pueda pedir una indemnización civil por ello. Los Testigos de Jehová se oponen a las transfusiones de sangre como interpretación de los pasajes bíblicos que establecen la prohibición de 'comer carne'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario