lunes, mayo 9

Absuelto un traficante porque la cocaína que vendía era de mala calidad

La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a un hombre que fue sorprendido vendiendo droga porque esta era de mala calidad, según informa el Diario de Mallorca.

El fallo considera que la sustancia incautada al procesado, para quien la fiscalía pedía cinco años de cárcel, no suponía un riesgo para la salud pública, pues eran 0,3 gramos con solo un 15% de pureza.

El acusado, un senegalés de 31 años fue arrestado el 10 de mayo de 2008 por la Policía Local de Calvià. Agentes de paisano lo sorprendieron frente a un hotel de Magaluf cuando entregaba una bolsita a un turista a cambio de 40 euros

Los policías intervinieron la sustancia entregada, que aparentemente era cocaína. El arrestado fue puesto dos días después a disposición del juzgado de guardia, que ordenó su puesta en libertad a la espera de juicio.

Cinco años de cárcel
El área de sanidad de la Delegación del Gobierno en Balears analizó la sustancia incautado y concluyó que se trataba de 0,3 gramos de cocaína con una pureza del 15% y un valor de mercado de cinco euros.

Tras el juicio celebrado hace unas semanas la fiscalía reclamó una pena de cinco años de prisión a sustituir por la expulsión del país, pues el acusado se encuentra en España en situación irregular, al entender que era autor de un delito contra la salud pública.

El tribunal de la sección primera de la Audiencia Provincial ha considera probado que el procesado vendió droga a un turista en Magaluf, pero lo ha absuelto al entender que la cantidad de cocaína que vendió no ponía en riesgo la salud pública.

El fallo, amparado en varias sentencias del Tribunal Supremo, sostiene que la sustancia intervenida al sospechoso era solo de 50 miligramos de cocaína pura, por debajo del límite de toxicidad mínimo para declararle culpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario