domingo, octubre 25

Rescatan a una vaca de la octava planta


Un equipo de socorristas rusos necesitó más de dos horas para rescatar a una vaca hallada por los habitantes en el rellano de la escalera entre la octava y novena planta de un edificio de apartamentos.

El incidente ocurrió en la pequeña ciudad de Shezhinsk, en los Urales, donde varios vecinos del edificio, sorprendidos por los mugidos de la rumiante ante sus puertas, avisaron a la oficina local del ministerio de Situaciones de Emergencia.

'Al principio pensamos que se trataba de una broma, y solo reaccionamos cuando empezaron a llover llamadas similares de otros vecinos', explicó un portavoz de la oficina de Emergencias.

En el lugar encontraron efectivamente a una vaca asustada, sin que nadie se explicara cómo había logrado entrar en el portal, dotado de portero automático, y trepar por las escaleras hasta la octava planta del edificio, que no disponía de ascensor de carga.

'Los socorristas empezaron a tirar de la soga que colgaba del cuello de la vaca, que al principio tenía miedo y se resistía a bajar, pero después las cosas fueron mejor. Aún así, tardamos más de dos horas en sacarla y ponerla en libertad', dijo el portavoz.

Agregó que, para mayor jubilo de todos, una vez en la calle se encontraron con la dueña de la vaca, que recorría desesperada el barrio convencida de que se la habían robado.

jueves, octubre 22

Detenido un recluso por conducir ebrio, sinermiso y con pastillas p


La Policía Local de Arrecife ha sorprendido a un joven de 26 años que disfrutaba de un permiso penitenciario cuando circulaba borracho de forma temeraria por la ciudad

Según agentes de la Policía Local de Arrecife, los hechos sucedieron la madrugada de este miércoles 21 de octubre, cuando detectaron un vehículo que circulaba a gran velocidad por la calle Trillo de Arrecife.

Tras comprobar los policías que el conductor no llevaba abrochado el cinturón de seguridad, decidieron dar el alto al vehículo. En ese momento, según el atestado de los funcionarios, observaron que el conductor, identificado como T.L.P. de 26 años y natural de Las Palmas de Gran Canaria y en situación de permiso penitenciario, presentaba signos de encontrarse bajo los efectos del alcohol, así como una fuerte halitosis etílica.

Después de someterse a las pruebas de detección alcohólica en dependencias de las Comisaría de la Policía Local de Arrecife, los agentes constataban además, que el detenido, a quien se le incautaron siete pastillas con la leyenda “u-94”, al parecer Tranquimacín, no poseía el permiso de conducción.

lunes, octubre 19

“Éste es un STOP de categoría”


Hay imágenes que valen más que mil palabras, y una de ellas es la que ha remitido una lectora a la sección "Tú también haces LA VOZ". “Para salir un poco de la rutina, me gustaría que pusieran un apartado de imágenes curiosas o anécdotas de la isla que sean un poco divertidas o interesantes, de esas que se nos quedan grabadas. Por si vale de algo, aquí les mando la primera, está en la calle Régulo-Mina (Los Geranios). Éste es un STOP de categoría (cómo estaría el que lo pintó para no darse cuenta). Espero que para rectificarlo no pidan más presupuesto al Ayuntamiento”.

Detenido por amenazar con atropellar a varios agentes

La Policía Local de Arrecife ha detenido a un joven de 23 años después de provocar un altercado con varios agentes, a los que amenazó "con pasarles por encima" con su coche si no le devolvían la fija (un objeto punzante utilizado para la pesca submarina), que había sido incautada del interior del vehículo de uno de ellos unos días antes.

Según miembros de la Policía Local de Arrecife, en la tarde del pasado miércoles 14 de octubre, dos jóvenes se presentaron en las dependencias de la Comisaría de Arrecife para reclamar este objeto y, "tras dirigirse en actitud irreverente a los funcionarios, y después de solicitar la identificación de los policías locales que habían intervenido en el decomiso de la fija con la intención de denunciarlos, uno de los jóvenes comenzó a comportarse de forma agresiva ante los agentes", a los que amenazó “con no parar y pasarles por encima la próxima vez que le ordenasen parar” en un control de tráfico.

Ya había sido denunciado antes

En ese momento, el joven comenzó a apuntar las placas de matrícula de los vehículos oficiales y particulares aparcados frente a la Comisaría de la Policía Local de Arrecife. Acto seguido, según relata el atestado de la policía municipal, el individuo arrebató de las manos a un agente las llaves de su coche particular y las arrojó violentamente contra el suelo, fracturándose la llave electrónica del vehículo.

Tras ser detenido y una vez en el interior de las dependencias policiales, según los agentes, el joven continuó con su actitud agresiva, negándose a ser identificado y manifestando su intención de “atropellar a los agentes” con su coche cuando tuviese la oportunidad.

Se da la circunstancia de que el detenido, identificado como M.D.M. de 23 años y nacido en Las Palmas de Gran Canaria, ya había sido denunciado y sancionado en otra ocasión por poseer dos fijas.

A navajazos por un móvil

Un joven de 19 años apuñaló en la madrugada de ayer a un hombre de 32 cuando presuntamente este último intentaba robarle el móvil a su novia en el parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria. El agresor fue detenido de inmediato por agentes de la Policía Local que se encontraban en la zona. La víctima se encuentra ingresada en el Hospital Insular, donde fue intervenida de las heridas ocasionadas por la cuchillada. Ambos, agresor y agredido, son ex presidiarios.

El suceso tuvo lugar pasados unos quince minutos de la medianoche del viernes en la calle Pilarillo Seco. Al parecer, según relató el atacante a encargados de la investigación, las dos personas implicadas se conocían de coincidir en la prisión, y se encontraron en la madrugada de ayer en el céntrico parque.

Según esta versión, el agredido, identificado como G. J. G. L, de 32 años, se acercó a A. M. H. T., de 19, que se encontraba acompañado de su novia y varios amigos, con el que comenzó a entablar una conversación. En un momento, siempre según lo contado por A. M. a los agentes, G. J. G. L. intentó robarle el teléfono móvil a su novia. En ese instante, y tras una reyerta, el atacante sacó un cuchillo de cocina de unos diez centímetros y le apuñaló en el abdomen.

Una unidad del Servicio Especial de Atención al Menor y a la Mujer (Seamm) de la Policía Local, que se encontraba en la zona, al ver el revuelo ocasionado acudió a auxiliar al herido que se había desplomado en el suelo y que tenía una profunda herida.

Por ello, se avisó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, que envió una ambulancia sanitarizada hasta el lugar para atender a la víctima. Una vez estabilizado, el herido fue trasladado primero hasta un centro de salud de la zona, para posteriormente ser ingresado en el Hospital Insular de la capital grancanaria debido a la gravedad de las lesiones. Durante el día de ayer, G. J. G. L fue intervenido de la puñalada recibida, aunque su estado de salud es estable y no se teme por su vida, según señalaron fuentes de la Policía Local.

En el día de ayer, varios de los testigos de la reyerta fueron requeridos por el cuerpo nacional para tomarles declaración en la Jefatura Superior de la Policía de Canarias y esclarecer así lo ocurrido.

La Policía Nacional se encarga ahora de instruir la correspondiente investigación que esclarezca todo lo ocurrido. Por lo que respecta al detenido, se espera que durante el día de mañana pase a disposición judicial, que le tomará declaración.

Este es el segundo caso de una agresión con arma blanca que se produce en la ciudad en la semana. El anterior tuvo lugar el pasado miércoles en un instituto del Lomo Blanco, en donde un alumno fue apuñalado con un destornillador tras una reyerta con otros dos jóvenes.

En esa ocasión, al igual que ocurriera durante la madrugada de ayer, el herido fue rápidamente trasladado por un vehículo privado hasta un centro sanitario y posteriormente a un hospital, y su evolución es favorable.

viernes, octubre 16

Más maría!!!


La Guardia Civil ha descubierto una plantación de marihuana, oculta entre un cultivo de maíz, en una finca de Morata de Tajuña, después de que cuatro jóvenes fueran heridos por su dueño con una escopeta cuando le iban a robar droga.

En la operación practicada por la Guardia Civil de Arganda del Rey han sido detenidas las cuatro personas que residían en la finca, un matrimonio y sus dos hijos, acusados de un delito contra la salud pública y tres delitos de homicidio en grado de tentativa. Las detenciones se han realizado después de que los jóvenes llamaran al teléfono de emergencias del cuerpo, el 062, y advirtieran de que habían sido heridos por un arma de fuego en un paraje de Morata de Tajuña.

Una vez en el lugar, según informa la Guardia Civil, los heridos, antes de ser trasladados a un centro hospitalario, relataron a los agentes que recibieron los disparos cuando se introdujeron en una plantación de cannabis cercana con intención de robar droga.

Ya en el interior de la finca, los agentes verificaron que los dueños tenían habilitada una plantación en el interior de otra de maíz, en la que habían instalado diversos dispositivos de alarma y vigilancia.

Además, tenían dos naves que utilizaban como secadero de plantas de marihuana y una vivienda estructurada de acuerdo con los diferentes pasos del procesado de la droga, es decir estaba dividida para clasificar y preparar el estupefaciente para su venta.

Los agentes se incautaron de 370 kilogramos de marihuana, 20.000 euros en efectivo procedentes de la venta de la droga, y las dos escopetas de caza con las que se cometieron los delitos, además de abundante munición, cuatro vehículos y una embarcación fuera borda.

Nooooooooooooooo


El viernes se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley General Audiovisual, que incluye la prohibición de emitir en televisión pornografía en abierto, crea el Consejo Estatal de Medios Audiovisual (CEMA) y establece las reglas del juego en que se tendrán que mover el sector en un futuro, informa el ministerio de la Presidencia.

El proyecto de ley, que transpone la Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2007, llega a su posible aprobación tras ser modificado.

Contenido principal
Entre una de sus principales novedades, el texto contempla que la pornografía sólo podrá emitirse en acceso condicional y control parental, por lo que queda excluido totalmente de la televisión en abierto. Mientras, el resto de contenidos que sean perjudiciales para los menores no podrán emitirse entre las 06:00 y las 22:00 horas. Fuera de esa franja horaria, estos deberán ir siempre precedidos por un aviso acústico y visual.

Asimismo, con el mismo objetivo de proteger a los menores, el proyecto regula la publicidad: la comunicación comercial ''no deberá producir perjuicio moral o físico a los menores'' y se prohíbe la publicidad dirigida aestos cuando pueda explotar ''su admiración hacia terceros''. Además, los anunciantes no podrán vender sus productos dentro de series o programas infantiles, lo que se conoce como "product placemente". E igualmente, considera ilegal ''toda publicidad que no transmita una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres''.

Por otro lado, los programas dedicados a juegos de azar y apuestas sólo podrán verse en televisión entre la 01:00 y 05:00 horas, lo que excluirá de la parrilla televisiva los concursos basados en líneas de teléfono 905 que actualmente emiten en horario diurno varias cadenas.

Otra novedad del proyecto, que recoge una reivindicación de asociaciones de usuarios, es la de que todos las series, películas y concursos deberán disponer de ''una calificación por edades'', y el CEMA será el encargado de ''la vigilancia, control y sanción de la adecuada calificación de los programas por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual'', según figura en el anteproyecto de ley.

Más solidaridad
El proyecto garantiza la accesibilidad de las personas con discapacidad a la televisión. Así, señala que las personas con discapacidad auditiva tienen el derecho a que ''la comunicación audiovisual televisiva, en abierto y cobertura estatal o autonómica, subtitule el 75% de los programas y cuente al menos con dos horas a la semana de interpretación con lengua de signos''.

También se regula el régimen de concesión, arrendamiento, cesión, renovación o extinción de las licencias.Concretamente, se amplía hasta quince años el período de concesión de licencia, actualmente en diez, se reconoce la posibilidad de arrendar o ceder licencias en determinadas condiciones y se establece la renovación automática si se cumplen determinados requisitos, entre los que se encuentra que el operador se encuentre al corriente en el pago de las tasas por la reserva del dominio público radioeléctrico y que ningún otro operador haya solicitado, en los seis meses previos a su vencimiento, una licencia similar.

El Gobierno regula también las fórmulas de Televisión Digital Terrestre de pago o de acceso condicional y la desaparición de la publicidad en TVE, por lo que fija las tasas que tendrán que pagar los distintos actores del sector audiovisual para financiar el ente público. Por otro lado, la norma regula la Alta Definición, la Interactividad y la Televisión en Movilidad.

Eventos de interés general
Otro punto polémico en los últimos años en el sector también es tocado por el proyecto: la exclusividad en los derechos de eventos como el fútbol. El texto protege el derecho a la información de todos los ciudadanos como ''derecho prioritario'' y fija límites a la exclusividad en función de criterios de interés general que aseguran la emisión en abierto de una serie de acontecimientos relacionados fundamentalmente con eventos deportivos de gran audiencia.

Para ello, el CEMA debe fijar mediante decisión motivada un catálogo con vigencia bienal donde se recojan los acontecimientos de interés general para la sociedad que han de emitirse por televisión en abierto y con cobertura estatal.

Hasta un millón de euros en multas
Por otro lado, la ley contempla una serie de sanciones que impondrá la autoridad competente a los operadores que no cumplan las reglas del mercado audiovisual. Así, las infracciones muy graves, como la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, estarán castigadas con multas de hasta 1 millón de euros.

Mientras, las infracciones graves, como incumplir del límite relativo al tiempo de emisión por hora de reloj dedicado a la publicidad y a la televenta, estará castigado con multas de 100.001 euros hasta 500.000 euros, y las infracciones leves, como el deber de atender un requerimiento de información dictado por la autoridad competente, se penará con multas de hasta 100.000 euros.

jueves, octubre 15

Ritos Satánicos

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Cádiz a seis personas que se hacían con el patrimonio de los miembros de una secta satánica que dirigían tras lograr el control sobre sus voluntades.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la operación 'Creador' empezó a principios de septiembre, tras conocer que en una vivienda de Chiclana de la Frontera (Cádiz) se estaban practicado ritos satánicos que incluían el sacrificio de animales.

Tras la investigación, que se prolongó durante unas seis semanas, los agentes pudieron comprobar la veracidad de los hechos, logrando identificar a las personas que dirigían las ceremonias, una pareja formada por C.J.R.L., de 34 años, y M.M.P. de 24.

Estas personas se ofrecían como "profesores" y "videntes" en las secciones de anuncios por palabras de distintos medios de comunicación, garantizando soluciones a problemas de índole sentimental y sexual.

Una vez que los potenciales clientes contactaban con la pareja, estos les ofrecían la solución de cualquier tipo de problema con actividades relacionadas con la santería, esoterismo y ritos satánicos, que se celebraban en la vivienda de los detenidos.

Los presuntos autores llegaban a anular la personalidad de sus víctimas, creando un vínculo de subordinación y dependencia total hasta conseguir, en algunos casos, que accedieran a la venta de todas sus propiedades para entregar el importe de esa venta a la pareja.

Tras convencerles de que si desobedecían sus órdenes el diablo mataría primero a sus familiares y luego a ellos mismos, lograban que sus víctimas actuaran como sus esclavos.

Los hombres llegaron a trabajar haciendo reformas en el domicilio de la pareja, mientras que las mujeres, a las que llamaban "mujeres de Satán", realizaban tareas domésticas.

Las víctimas sufrían todo tipo de vejaciones, insultos y en algunos casos privación de libertad, obligándoles a asistir a rituales satánicos, donde se sacrificaban animales.

En estos ritos se entregaban elevadas cantidades de dinero, siempre superiores a los 3.000 euros, tras autoproclamarse uno de los ahora detenidos como verdadero hijo de Satán.

Como consecuencia de todo ello, algunas de las víctimas podrían padecer algún tipo de trastorno y están siendo tratadas por personal cualificado.

En la investigación se pudo comprobar que utilizaban el mismo número de teléfono de contacto para la venta de vehículos, sofás, aparatos de aire acondicionado y otros bienes arrebatados a sus víctimas.

Simultáneamente invertían el dinero obtenido con sus actividades en la compra de vehículos de alta gama procedentes de Alemania y, tras alterar las indicaciones del cuenta-kilómetros y falsificar la documentación, los vendían por un precio muy superior al de compra.

Para estas actividades contaron con la colaboración de otras cuatro personas, encargadas de la importación de los turismos, manipulación del kilometraje, falsificación de la documentación y su traslado a los supuestos compradores.

Estas personas fueron identificadas como M.A.V.A., chileno de 46 años, D.E.R. de 26, ambos vecinos de El Bosque (Cádiz), A.D.L.Z. de 33, vecino de San Fernando (Cádiz) y M.H.D. de 44, vecino de Schwalbach (Alemania).

En los registros domiciliarios se intervinieron numerosos efectos que eran utilizados en los rituales y se hallaron restos de animales sacrificados enterrados en el jardín del domicilio.

También fueron intervenidos cuatro vehículos de alta gama, tres Mercedes clase E, modelo 320 y un Volkswagen modelo Touareg V6.

La operación continúa abierta, no descartándose nuevas actuaciones tras la recepción de nuevas denuncias.

miércoles, octubre 14

Con la biblia en la mano.....

En un comunicado difundido por la organización, Amnistía Internacional (AI), con motivo de la celebración, el pasado sábado, del Día Mundial contra la Pena de Muerte, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de Texas que conmuten la pena de muerte impuesta a Khristian Oliver, por considerar que el hecho de que los miembros del jurado hicieran uso de la Biblia durante sus deliberaciones para decidir la condena "plantea serias dudas sobre su imparcialidad".

El año pasado, un tribunal federal de apelaciones estadounidense reconoció que el uso de la Biblia por parte de los miembros del jurado constituía una "influencia externa" prohibida por la Constitución estadounidense. A pesar de ello, ratificó la condena a muerte.

Khristian Oliver fue condenado a muerte en 1999 por un asesinato cometido durante un robo. Según el testimonio prestado en el juicio por un cómplice, Oliver, que entonces tenía 20 años, había disparado a la víctima antes de golpearla en el cabeza con la culata de un fusil.

Tras el juicio, surgieron indicios de que los miembros del jurado habían consultado la Biblia durante sus deliberaciones para decidir sobre la condena. En una vista celebrada en junio de 1999, cuatro miembros del jurado recordaron que había varias Biblias presentes y que habían circulado algunos pasajes subrayados.

Un miembro había leído en voz alta la Biblia ante un grupo de miembros del jurado, incluyendo el pasaje: "Y si con instrumento de hierro lo hiere, y muere, homicida es; el homicida morirá". Pese a todo ello, el juez resolvió que el jurado no había actuado de manera inadecuada, y la Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas confirmó esta resolución.

En 2002, un periodista danés entrevistó a un miembro del jurado, quien declaró que "aproximadamente el 80%" de los miembros del jurado habían "introducido las escrituras en la deliberación", y que el jurado había consultado la Biblia "mucho antes de llegar a un veredicto".

Según dijo este miembro del jurado al periodista, él creía que "la Biblia es verdad desde la primera hasta la última página", y que, si la ley civil y la ley bíblica entran en conflicto, la última debe prevalecer. También dijo que, si le hubieran dicho que no podía consultar la Biblia, "habría abandonado la sala". Se describió a sí mismo como partidario de la pena de muerte, y calificó la cadena de perpetua de "carga" para el contribuyente.

En 2008, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, corte federal, concluyó que los miembros del jurado habían "traspasado una importante línea" al consultar pasajes específicos de la Biblia que describían hechos similares a los del caso que se juzgaba. Eso constituía una "influencia externa" sobre el jurado, prohibida por la Constitución estadounidense.

Sin embargo, el tribunal concluyó que, teniendo en cuenta el "alto nivel de deferencia" con el que los tribunales federales deben revisar las decisiones de los tribunales estatales, Oliver no había demostrado que esta conducta inconstitucional de los miembros del jurado le hubiera perjudicado. En abril de 2009, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó a estudiar el caso, a pesar de que casi 50 ex fiscales estatales y federales le instaron a hacerlo.

Le explotó un pecho en un reality show

Un difícil trance está atravesando Shauvon Torres, una joven escritora estadounidense que participa del reality show "Real World / Road Rules Challenge: The Ruins" que se emite por la señal MTV, según informa el diario Crónica.

A esta mujer de curvas perfectas le “explotó” uno de sus pechos en medio del reality, que incluía una serie de pruebas físicas.

Después de arrojarse al río desde gran altura, Shauvon comenzó a gritar de dolor porque sentía como un fuego en uno de sus pechos, según informó US Weekly.
En realidad, lo que le había pasado a esta joven de 26 años era que había sufrido la explosión de una de sus siliconas, a causa del fuerte impacto con el agua.

"No estoy bromeando, es como que me quema"

“No estoy bromeando, es como que me quema”, gritaba Torres, mientras el resto de los participantes no podía contener la risa.

Después de este episodio, la mujer fue llevada de urgencia al hospital, donde le aconsejaron que abandonara definitivamente el reality show. “Debe hacer reposo. No puede seguir participando”, dictaminó uno de los facultativos.

Los productores del ciclo aclararon que “este tipo de percances puede ocurrir. Por eso contamos con personal especializado para atender cualquier eventualidad, teniendo en cuenta que las pruebas del reality son bastante peligrosas”.

Vale resaltar que el video de la “explosión” recibió más de un millón de visitas y se convirtió en lo más visto de los últimos días en Internet.



domingo, octubre 11

Guardias Civiles apedreados.

Dos guardias civiles, de 32 y 36 años, han sido hospitalizados y uno de ellos será operadotras ser agredidos en su cuartel de Dos Hermanas (Sevilla) después de que un grupo de vecinos de una barriada colindante arrojaran piedras contra el edificio, sin motivo aparente.

Según ha informado un portavoz de la Guardia Civil, ambos agentes se encuentran hospitalizados en una clínica privada de la localidad, uno de ellos con traumatismo craneoencefálico al ser golpeado con un palo, mientras el otro será operado el martes de las heridas que sufrió en una mano causadas por una cuchillada.

En el acto vandálico, que ocurrió pasadas las ocho de la tarde , participaron entre 40 y 50 personas de Los Montecillos, una barriada conflictiva en la que está situado el cuartel de la Guardia Civil y en la que son frecuentes las operaciones contra el narcotráfico.

Al ser apedreado el cuartel, cuatro o cinco agentes salieron para intentar disuadir a los agresores.

Cuando regresaban hacia las instalaciones, uno de los guardias se rezagó y fue golpeado con un palo en la cabeza, por lo que sus compañeros volvieron en su apoyo y otro agente fue apuñalado en la mano.

El portavoz de la Guardia Civil ha explicado que tras la agresión no se pudo detener a nadie porque los agentes tuvieron que refugiarse en el cuartel y pedir refuerzos, ya que continuaban tirándoles piedras, incluso desde los balcones de las casas.

La agresión está siendo investigada por la Policía Nacional, que está tratando de identificar a los agresores.

El citado portavoz ha explicado que no es la primera vez que el cuartel sufre este tipo de ataques vandálicos y que en el mes de abril, cuando iban a detener a una mujer de ese barrio por un caso de narcotráfico, se produjo una agresión similar contra los agentes de la Guardia Civil que intervenían.

sábado, octubre 10

Cerveza y pan en el espacio.

La Agencia Europea del Espacio (ESA) enviará esta semana a la Estación Espacial Internacional (EEI) levadura para estudiar su evolución en estado de ingravidez e intentar elaborar en el cosmos cerveza y pan.

"Queremos realizar ese experimento en estado de microgravedad para estudiar su efecto en el crecimiento de la levadura y averiguar también si en estas condiciones se puede conseguir proteína" explicó este martes Ronnie Willaert, uno de los autores del proyecto.

Las muestras de levadura serán enviadas a la EEI en la nave rusa Soyuz TMA-16, que despegará este miércoles y el viernes llegará al laboratorio orbital con un cosmonauta ruso, un astronauta estadounidense y el turista espacial canadiense Guy Laliberté, el fundador del famoso Circo del Sol.

De prosperar el experimento, los científicos astronautas podrían desarrollar tecnologías para producir en el espacio pan y cerveza, dijo a la prensa Willaert, profesor de bioingeniería de la Universidad Abierta de Bruselas, en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Precisó que se trataría de una cerveza especial con bajo contenido de alcohol cuyo consumo no sería dañino, sino incluso útil, para la salud de los astronautas.

Detenido con 5 kg de hachís en su moto

Agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria lograron interceptar en el barrio de La Feria al conductor de un ciclomotor que transportaba en el interior del portabultos una mochila que contenía hasta 25 paquetes de hachís con un peso aproximado de cinco kilos.

Sobre las 19:00 horas del miércoles pasado, una unidad de la Policía Local, que desarrollaba labores de observación y vigilancia en el barrio de La Feria, identificó al conductor de un ciclomotor como a Jacobo R.O., conocido por tener antecedentes policiales y porque pesaba sobre él una restricción de conducción de vehículos de licencia, informa el cuerpo de guardia urbana.

Por este motivo, señala la nota, los agentes decidieron darle el alto con indicativos luminosos y sonoros, pero el conductor hizo caso omiso y aceleró la marcha. En su huída, el motociclista realizó una temeraria maniobra que produjo que el vehículo se subiera a la acera cayendo inmediatamente al suelo.

En ese momento, el portabultos de la moto se abrió debido al choque saliendo de su interior una mochila mientras Jacobo R.O. se daba a la fuga. Los agentes pudieron comprobar que en el interior de la bolsa había una gran cantidad de bolsas que contenían una sustancia resinosa de color marrón que posteriormente fue identificada como hachís.

Finalmente, sobre las 2:00 de la madrugada, ya de este jueves, el conductor huído se presentó en las dependencias de la Policía Local en Miller Bajo, reconociendo que era el conductor del ciclomotor que horas antes había huído, aunque negó que los cinco kilos de hachís que interceptaron los agentes en el interior del vehículo fueran suyos, con el argumento de que tal cantidad era imposible esconderla en la moto, "que en todo caso se trataría de cocaína".

Prisión por agredir y dejar en coma a una vecina

Una mujer de mediana edad se encuentra en estado de coma en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, al que fue trasladada desde Lanzarote, después de que un hombre de origen marroquí la agrediera brutalmente durante una discusión. Algunas fuentes aseguran que la víctima fue violada. El individuo ya está preso, imputado por agresión sexual, lesiones y amenazas de muerte, tanto a la mujer como a su hijo menor de edad.

Un hombre de origen marroquí, residente en Playa Blanca, en el municipio lanzaroteño de Yaiza, ingresó en la Prisión de Tahíche, por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Lanzarote, acusado de un delito de agresión a una vecina, que se encuentra en estado de coma en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, debido a la brutal paliza que recibió y por la que ya ha sido intervenida quirúrgicamente.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron ayer que, al parecer, el ahora preso entró en la casa de la mujer, Mari Carmen González, de entre 40 y 50 años, y la agredió sexualmente en presencia del hijo de diez años de la víctima. Además, le propinó una brutal paliza que le dejó el rostro desfigurado y heridas de carácter muy grave, por lo que tuvo que ser trasladada al citado hospital. Al parecer, la víctima aún no ha podido declarar ante la Guardia Civil, que lleva la investigación.

Otras fuentes cercanas al presunto agresor, sin embargo, señalan que no hubo agresión sexual, sino que la mujer dejó entrar a su vecino, al que conoce muy bien, y por causas que se desconocen, ambos se enzarzaron en una pelea que terminó a golpes. Estas fuentes afirman que la propia víctima dijo a otros vecinos que no había sido violada.

Pensaba volver a su Galicia natal muy pronto

La mujer que fue agredida en su domicilio de Playa Blanca, en Lanzarote, y que ahora se encuentra en coma ne le Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, tenía planeado regresar en pocas fechas a Galicia, su tierra natal, según señalaron ayer fuentes cercanas a la investigación.

Esas mismas fuentes recalcaron que Mari Carmen González está actualmente separada de su marido y viviendo en la zona de Playa Blanca, en el municipio lanzaroteño de Yaiza, en compañía de su único hijo, de 10 años de edad y que, al parecer, se encontraba en el interior de la casa en el momento en el que se produjo la agresión.

En estos momentos y dada la gravedad del estado de la agredida, el pequeño se encuentra en la isla de Lanzarote, al cuidado de su padre.

'Pego a mi mujer cuando quiero y cuando os vayáis le daré más fuerte'

La imagen dejó atónitos a los viandantes: un sujeto de 69 años estaba golpeando en la cabeza con una bolsa llena de objetos a una mujer, mucho más anciana que él, impedida en una silla de ruedas. Cuando llegó la Policía Local resultó que la víctima era su esposa, 13 años mayor, una albaceteña con 82 inviernos a sus espaldas.

Los hechos tuvieron lugar el lunes a las ocho y media de la tarde. Alguien llamó al 092 porque estaba viendo una agresión de un hombre a una mujer paralítica en la calle Ausias March. Cuando los agentes llegaron averiguaron que la pareja había seguido desplazándose y que estaban en la calle Alfonso el Magnánimo, frente a la Cruz Roja.

Una testigo diría a los policías que había visto como el varón propinaba empujones y golpes a la mujer, con una bolsa llena de objetos. Cuando los agentes locales le preguntaron al sospechoso qué estaba haciendo, él les dijo, sin cortarse demasiado: "Pego a mi mujer cuando quiero, y cuando os vayáis le peguaré una paliza más fuerte".

El agente que estaba hablando con él le informó que de momento no se irían, no sin llevárselo a él detenido como presunto autor de un delito de violencia de género. El sospechoso se encaró más con el policía local y lo amenazó de muerte, según figura en el atestado policial. Después de este intercambio de palabras, se consumó la detención.

Cuál sería el estado de dependencia, miedo a la soledad, miedo a secas o la razón que sea, que la mujer negó a los policías que su marido la hubiera agredido y les pidió que la dejaran en paz.

El detenido se llama Manuel C.M., nació en 1940, hace 69 años, en la localidad cordobesa de Cerro Muriano. Su esposa nació en 1927, es decir, hace 82 años, en un municipio de la provincia de Albacete. Los agentes locales le ofrecieron ayuda. Josefina, como así se llama la mujer, tiene ahora la posibilidad de solicitar auxilio a los servicios sociales.

Jesús Mullor, director de Servicios Sociales del Imas (Institut Mallorquí d’Afers Socials), informó en declaraciones a EL MUNDO de Baleares que una persona con problema de estas carecterísticas puede solicitar ayuda, fundamentalmente, a través de dos vías, la atención primaria del IB-Salut, y la atención primaria de los servicios sociales del ayuntamiento de su municipio de residencia.

Evitan la cárcel al retrasarse el juicio

De 121 a tan sólo 22 años de cárcel. Y de los 10 encausados, cinco en la calle. No es de extrañar que el grupo de narcotraficantes -ocho colombianos y dos españoles- diera el jueves saltos de alegría en los pasillos de la Audiencia Provincial de Cáceres al comprobar que han sido condenados a una pena inferior a la reclamada inicialmente por los siete años transcurridos desde que fueron detenidos en 2002 hasta la celebración del juicio.

Desde entonces, la causa cambió varias veces de escenario, entre la Audiencia Provincial y la Nacional, hasta que, por fin, aunque ya demasiado tarde, intervino el Tribunal Supremo y aclaró quién debía de juzgarlos. No tardarían demasiado tiempo los abogados defensores en plantear la solicitud de "atenuante de dilaciones indebidas" y, con ello, verse obligado el Ministerio Fiscal, a pesar de las evidentes pruebas en la más importante operación antidroga realizada en Extremadura en la última década, a reducir la acusación a unas penas muy inferiores y que de buen grado aceptaron sin rechistar los encausados entre gritos de alegría y jolgorio.

Nunca podrán agradecerles del todo los narcos a sus abogados la minuciosa estrategia de retrasar a conciencia el comienzo del juicio durante tanto tiempo. Cinco de los letrados plantearon que no debían de ser juzgados en Cáceres al pertenecer a una banda organizada, así como que el traslado de la cocaína se realizase desde Colombia y pasara primero por Madrid, antes de llegar a la capital cacereña. Además, los acusados cambiaron premeditadamente de abogados varias veces, lo que conllevó también un mayor retraso en las instrucciones.

Asesinan, castran y cuelgan a un funcionario


Un funcionario estatal que fue secuestrado hace dos días en Baja California, noroeste de México, apareció hoy viernes muerto, con los genitales cortados dentro de su boca, y colgado de un puente en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Fuentes de la fiscalía del estado identificaron al individuo como Rogelio Sánchez Jiménez, quien era Jefe de Licencias y Placas Vehiculares en el Gobierno de Baja California.

Esta mañana fue hallado el cadáver colgado de un puente por el cuello en la carretera Tijuana-Playas de Rosarito, con aparentes signos de tortura, después de que algunos conductores alertaran a la policía de la existencia del cuerpo. La víctima tenía la cabeza envuelta en cinta adhesiva y sus genitales cortados y metidos en su boca.

El sujeto fue secuestrado la mañana del pasado miércoles en el fraccionamiento de La Sierra, cuando viajaba en un automóvil en compañía de sus hijas. Al parecer ese día un grupo de hombres armados hizo chocar una camioneta contra el vehículo del funcionario público, tras lo cual Sánchez se bajó de su auto y fue secuestrado.

Medios locales detallaron que el lugar donde fue dejado el cadáver está cerca de las instalaciones militares del Aguaje de la Tuna.

La muerte tiene lugar en el marco de la ola de violencia asociada con el crimen organizado que se ha desatado en México, donde en lo que va de año se han cometido 5.683 homicidios dolosos, según datos extraoficiales que hoy publica el periódico El Universal.