domingo, septiembre 20

Cuidado con los chistes verdes


Condenado a pagar 180 euros por contar chistes de la Guardia Civil

Un vecino de San Bartolomé ha sido condenado judicialmente, por un magistrado de Arrecife, a pagar 180 euros de multa por contar chistes y hacer comentarios lesivos sobre la Guardia Civil. La denuncia en su contra fue formulada por dos agentes que entraron de uniforme en el bar donde el afectado se encontraba en compañía de otras personas, que escucharon los comentarios.

Según el fallo al que ha tenido acceso este diario, el condenado hizo caso omiso a la petición de los agentes de evitar los comentarios hacia la Benemérita, en un día de la pasada Navidad. Además, avisaron de que se estaban sintiendo ofendidos; respondiendo el señalado que «esto es un país libre», añadiendo que tenía derecho a comentar «lo que diera la gana de la Guardia Civil, delante o detrás de la misma».

Debido al enfrentamiento, los agentes pidieron al sujeto que se identificara, negándose éste, siendo conducido al cuartel de la Benemérita de San Bartolomé. Según el fallo, «en el vehículo policial continuó con los comentarios ofensivos». En las dependencias finalmente mostró su documentación, tras ser advertido de que estaba cometiendo una presunta acción penal.

El fallo judicial, comunicado a las partes en la pasada primavera, finalmente no fue recurrido por el principal protagonista, quien abonó la cuantía impuesta por el juez. Éste entendió que el ciudadano había faltado al artículo 634 del Código Penal, sin tenerse en consideración que se encontraba bebido en el momento del encontronazo con los agentes; a pesar de que este condicionante figura impreso en el texto.

jueves, septiembre 10

Apatrullando la ciudad


Un inspector de la Policía Nacional de Ceuta ha sido arrestado por sus propios compañeros cuando fue sorprendido estando de servicio en el interior de un vehículo policial con una prostituta, quien ha denunciado además a este policía por un presunto delito de coacciones y amenazas.

Según han informado hoy fuentes policiales, los hechos se produjeron ayer, cuando el inspector fue descubierto por funcionarios de la Jefatura Superior de la Policía en Ceuta haciendo uso de los servicios de una prostituta, de nacionalidad marroquí, en las inmediaciones del Monte Hacho, en el extrarradio de la ciudad.

El inspector de policía, que ejercía en esos instantes como coordinador del servicio, estaba en el interior del vehículo policial y se hallaba uniformado.

El inspector, que lleva pocos meses destinado en Ceuta, ha sido denunciado por la prostituta por presuntas coacciones y amenazas para mantener relaciones con él.

El caso ha sido puesto en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ceuta, según las fuentes.Por el momento, la Jefatura Superior de la Policía de Ceuta ha abierto unas diligencias internas para esclarecer los hechos.

Japón metiendo miedo..

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves que en Japón hay 102 presos que sufren enfermedades mentales y que pueden ser ejecutados en los próximos días.

Este hecho "vulnera las normas internacionales (suscritas por Japón) según las cuales las personas con enfermedades mentales graves deben ser protegidas de la pena capital", argumenta la ONG en el informe "Pende de un hilo: la salud mental y la pena de muerte en Japón".

Amnistía indicó que "quienes han llegado al final del proceso legal se ven obligados a esperar la ejecución todos los días, afrontando una condena que puede cumplirse con sólo unas horas de aviso".

Según AI, para ellos, cada día puede ser el último, y la llegada de un funcionario de prisiones con una orden de ejecución supondría perder su vida en unas horas. "Algunos viven así año tras año, en ocasiones durante décadas", insisten desde la organización.

"Permitir que un preso viva durante un largo periodo bajo la amenaza diaria de una muerte inminente es cruel, inhumano y degradante", expuso el experto en Salud de Amnistía Internacional y creador del informe, James Welshy.

El mismo aseguró que "la pena de muerte y la salud de los presos están rodeadas de gran hermetismo, y la falta de vigilancia por parte de expertos independientes en salud mental ha hecho que se acuda a testimonios y documentación de segunda mano para evaluar el estado mental de estos presos".

Welshy explicó que el Gobierno nipón no permite acceder a estos presos y las solicitudes que en este sentido ha cursado Amnistía Internacional han sido denegadas.

"El contacto con familiares, abogados y otras personas puede estar limitado a visitas de tan sólo cinco minutos. Tienen menos acceso al aire libre y la luz del sol, y más probabilidades de sufrir castigos extra por infringir las estrictas normas que se les imponen", indicó el experto.

lunes, septiembre 7

Sor Citroen...

Una monja de Nueva York fue puesta en libertad después de reconocer que se emborrachó mientras estaba en la iglesia, condujo bebida y se estrelló contra un árbol al intentar esquivar a un grupo de niños que jugaba en la calle.

Las autoridades detallaron que la hermana Lauren Hanley, de 68 años, tenía una botella de una bebida alcohólica en el automóvil cuando el miércoles se estrelló contra un árbol en el condado de Wantagh, en Long Island.

Hanley, que según las autoridades comenzó a beber ginebra en la iglesia San Frances de Chantal mientras realizaba su trabajo como directora espiritual, tenía 0,18 grados de alcohol, más del doble de lo permitido por ley, de 0,08 grados.

La monja condujo de forma errática y estuvo cerca de atropellar dos niños de diez años y uno de catorce que jugaban frente a su hogar, luego de lo cual continuó conduciendo en zig zag, golpeando algunos vehículos estacionados en la calle hasta que chocó contra el árbol .

'Mis nietos me dijeron que ella estaba conduciendo como una loca. Como monja ella ha dedicado toda una vida a enseñar a los niños y es una vergüenza que termine de esta forma', comentó la abuela de los niños, Mary Lions al canal 47 de la cadena Univisión.

Rosa Rodríguez, una feligrés de San Frances Chantal, comentó por su parte al canal 47 que Hanley, que no tiene historial previo por embriaguez, debe ser un ejemplo 'más serio' para la comunidad 'porque es una monja, persona de la iglesia en la que uno confía y deposita su confianza'.

Rodríguez considera que la justicia no debe hacer una excepción con Hanley por ser monja 'porque está poniendo en peligro su vida así como la de cualquier otra persona en la calle'.

Las reyertas se multiplican por cuatro en un año

Las reyertas entre jóvenes en la capital grancanaria se han multiplicado por cuatro en sólo un año, tanto es así que las intervenciones del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) de la Policía Local en este tipo de altercado sumaron el pasado año 503 frente a las 123 de 2007, unos datos que cuestionan las afirmaciones realizadas por el alcalde Jerónimo Saavedra en las que aseguraba que los dos últimos enfrentamientos callejeros son "fenómenos aislados" de violencia .

En muchos casos, se trata de enfrentamientos entre jóvenes o conflictos entre vecinos que acaban en agresiones.

Los sindicatos reclaman desde hace años más agentes en las calles para hacer frente a estos incidentes, una exigencia que se ha vuelto repetir a raíz de los sucesos de la semana pasada en los barrios de Jinámar y Escaleritas, donde resultaron heridos al menos tres personas por arma blanca. Aseguran que cada vez los sucesos en la ciudad son de mayor envergadura y que en el turno de noche hay agentes que han resultado heridos.

Según estimaciones de CC OO, actualmente la plantilla de la Policía Local se encuentra por debajo de la mitad de lo que sería necesario para una ciudad con una población como Las Palmas de Gran Canaria. Dependiendo del día y del turno puede haber por la mañana entre 80 y 100 agentes y sólo una treintena por la noche.

Ponen como ejemplo el jueves de la semana pasada, durante el turno de día en el Cono Sur (desde Mesa y López hasta Jinámar) sólo había seis policías, en dos coches y dos motos, para una zona muy poblada que demanda bastante servicio policial.

POCOS AGENTES. La plantilla de la Policía Local se encuentra en torno al medio centenar de agentes, si bien se ha visto reducida tras las últimas jubilaciones y traslados. A estos se unirán a lo largo del primer trimestre de 2010 un total de 80 más que, en cualquier caso, no estarán listos para incorporarse al servicio hasta principios del verano, en el caso de que la convocatoria salga de inmediato. Y es que hay que recordar que la convocatoria, prevista inicialmente para finales del año pasado, ha sufrido continuos retrasos por problemas o errores en las convocatorias.

Para los sindicatos, el aumento de esas 80 plazas es insuficiente, dado que su reparto entre las tres zonas de actuación, las diferentes unidades y los diferentes horarios, supondría un aumento de sólo dos o tres agentes por turno. Estos nuevos agentes, advierten, servirían solamente para suplir a la veintena de compañeros que tienen previsto jubilarse de aquí a un año.

La Policía Local, denuncia Víctor García, secretario general de Unión Sindical de Policía (USP), "está desbordada. Está trabajando a un ritmo acelerado y haciendo horas extraordinarias que, por otro lado, no se están cobrando desde hace un año, porque patrullando sólo hay 400 agentes. Los sábados y los domingos por la noche no se está reforzando el servicio y el GOIA termina el servicio a las dos de la mañana".

Desde el Ayuntamiento se hace hincapié en que lo que no cubre el cuerpo de seguridad municipal lo hace el nacional por lo que lo importante es incrementar la colaboración y la coordinación entre ambos cuerpos porque, señala el concejal de Seguridad, Jesús González, lo que le interesa al ciudadanos es sentirse seguro y no de qué cuerpo patrullen por los barrios de Las Palmas de Gran Canaria.

Pero para la USP los esfuerzos para ganar esa coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía tampoco resuelve el problema porque también carecen de efectivos suficientes.

Los sindicatos insisten en que si las intervenciones y los controles policiales han aumentado se debe, casi en exclusiva, al esfuerzo personal que realizan.

Las estadísticas del GOIA muestran, es ese sentido, un crecimiento en denuncias por la seguridad del tráfico, un aumento de los controles por alcoholemia en las principales vías de comunicación, mayor trabajo de identificación de personas en parques y controles, un mayor número de detenciones por trapicheo de drogas y robos.

Sin comentarios...

Un joven chileno de 26 años se ahorcó frente a una cámara web mientras conversaba con su ex novia, quien presenció los hechos y avisó a algunos amigos del fallecido para que acudieran en su ayuda, aunque no pudieron evitar su muerte, informa la prensa local.

El suceso ocurrió en San Felipe, a 88 kilómetros al norte de Santiago, cuando el fallecido, identificado como Simón Venegas, mantenía una conversación en un chat a través de una cámara web con su ex pareja, de 23 años, según informa la versión digital del diario La Tercera.

Venegas trató de convencer a la joven para que le diera otra oportunidad e indirectamente le anunció su intención de quitarse la vida.

Posteriormente, enfocó la cámara hacia una terraza contigua a donde se encontraba y se ahorcó con un cable, mientras las imágenes seguían llegando a su ex pareja.

'Cuando los amigos llegaron y lo encontraron, en su desesperación incluso intentaron reanimarlo, pero el joven ya estaba muerto', dijo Rafael Herrera, inspector de la Policía de Investigaciones (PDI).

La policía revisará las conversaciones de chat que mantuvo el joven en las horas previas a su muerte, para determinar si fue incitado al suicidio.

'Nunca habíamos visto un caso como este. Además de periciar las circunstancias de la muerte, hay que determinar qué estaba pasando con el joven y si existió alguna acción de terceros, incluso de forma indirecta', precisó el inspector Herrera.

jueves, septiembre 3

Hasta por las orejas...

Un hombre chino es capaz de apagar velas e inflar globos con las orejas. Wei Mingtang, un chino de 55 años, descubrió que sus orejas perdían aire. Siguiendo una lógica preocupante llegó a la idea de utilizarlas para inflar globos introduciéndose un pico.

Este hombre, que se gana la vida trabajando en una fábrica de la ciudad de Guilin en la provincia de Guangxi, desarrolló este talento durante los últimos treinta años. Recientemente participó en un festival en el que asombró a los asistentes apagando veinte velas con la brisa que emana su aparato auditivo.



Para sacar viento por las orejas este dedicado oriental se tapa los agujeros de la nariz con la mano y exhala con potencia, obligando al aire a salir por algún lado. La operación, similar a la que realizan los buzos para equilibrar la presión del agua en los oídos, parece requerir, en el caso de Wei, de un esfuerzo considerable.

El "Madoff Canario" se manda a mudar....

Liberto Martín de la Rosa, el gestor financiero responsable de una presunta estafa de tres millones de euros a cuarenta inversores canarios, se encontraba anoche en paradero desconocido, después de que el domingo fuera puesto en libertad por orden judicial. Esta circunstancia alertó ayer a los investigadores, ante el riesgo de que no se pueda localizar al presunto estafador o pudiera producirse una destrucción de pruebas.

A las órdenes de la jueza que dirige el caso, la Policía Nacional rastrea el patrimonio de Martín y trata de verificar si ha comprado recientemente una finca y pagado obras en otra casa al contado. Martín, que estaba expresamente desautorizado por la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) para gestionar fondos de inversión, comenzó pagando los altos intereses de sus productos financieros con dinero procedente de otros inversores. Cuando estas prácticas se hicieron insostenibles, intentó un acuerdo con Bankinter para salvar la situación, pero la entidad bancaria rechazó esa vía y lo denunció. Así lo explicó ayer la defensa legal del presunto estafador.

La investigación también ha puesto la lupa en aclarar si los sellos de Bankinter con los que operaba Martín eran verdaderos. Según el investigado, se los había proporcionado la propia entidad bancaria, a la que se los devolvió por mensajero. Fuentes de la investigación no descartaban ayer que Bankinter tuviera que acabar asumiendo alguna responsabilidad subsidiaria, por irregularidades formales correspondientes al pago de un cheque cuyo importe acabó en una cuenta de Martín.

Además, se ha sabido que el presunto estafador actuaba como gestor sin licencia, pues fue desautorizado por la CNMV en febrero de 2008 para prestar los servicios de inversión a través de su sociedad Gran Canaria Consultores y Asesores, cuya sede estaba en la calle Carvajal 18. Ante la imposibilidad de seguir prestando servicios financieros bajo esta empresa, creó otra paralela dos meses después, Tax Finanzas y Mercados (ajena a la catalana Tax Economistas y Abogados), y que tampoco está dada de alta en la CNMV.